La instalación de elementos audiovisuales en una vivienda a través del uso de la domótica era, hasta hace pocos años, inaccesible para muchos consumidores. Sin embargo, hoy en día este tipo de tecnología es común en los hogares españoles, ya que nos permite gestionar diversas instalaciones para aumentar el bienestar de todos los habitantes.
¿Qué es la domótica?
La domótica se trata de una tecnología que pone a disposición de los usuarios el control de todas las instalaciones tecnológicas de una vivienda mediante el uso de un único dispositivo, ya sea un mando a distancia, smartphone, tablet o el uso de cualquier pantalla.
Tiene muchas ventajas, tales como el ahorro energético de la vivienda, aumento del confort y seguridad, además del manejo de los dispositivos a distancia o remoto.
En cuanto al uso de elementos audiovisuales, es posible integrar el control y la armonía de todos estos elementos a través del uso de esta tecnología. Consideramos elementos audiovisuales a todos aquellos dispositivos que permiten la recepción y el envío de imágenes y sonido dentro de la vivienda, es decir, televisores, cornetas, radio, internet, equipos de telefonía, sistemas de home cinema e, incluso, cámaras de seguridad.
Audiovisuales y domótica
Desde Nivel 0 BCN, instalamos todo el sistema domótico en las viviendas. El principal elemento que necesita la integración de estas tecnologías es el uso del wifi. Para el funcionamiento de un sistema domótico, se requiere de varios componentes.
En primer lugar, las señales de radio digital y televisión se captan por las mismas antenas TDT o con antenas parabólicas. Estas señales son amplificadas por un amplificador de señal, las cuales se desvían a las cajas de derivación, las que se encargan de distribuirlas en la vivienda a través de cables coaxiales.
A través de este sistema, el usuario puede comunicarse con los sistemas conectados a la red wifi, que es el dispositivo que permite la comunicación entre los que conforman la central domótica de una vivienda. Estos aparatos incorporan sensores que les permiten recaudar la información para poder transmitirla a la central a través de la red de comunicación que instalamos a nuestros clientes.
El sistema domótico puede ser gestionado por el usuario de forma centralizada, tal y como mencionamos antes. Estos controles se realizan mediante un dispositivo que permite su control de forma presencial o remota, a través de la red de internet.
La domótica puede aplicarse en diferentes ámbitos del hogar: calefacción, gestión del agua, del gas o sistemas automatizados de persianas y control de la iluminación, aportando bienestar y confort a los integrantes de la familia. Sin embargo, en el ámbito de los dispositivos audiovisuales tiene una aplicación muy interesante, ya que supone una experiencia de usuario muy agradable para disfrutar del entretenimiento en otro nivel.
Comentarios recientes