El certificado de eficiencia energética es un documento imprescindible para conocer las características internas de una propiedad inmobiliaria, sobre el que debes conocer ciertos aspectos importantes.
¿Qué es un certificado de eficiencia energética?
El documento que redacta un técnico sobre la eficiencia energética de un inmueble. La calificación se realiza teniendo en cuenta aspectos como:
- La cantidad de energía anual que necesita la propiedad para atender la demanda de sus ocupantes.
- Los litros de agua caliente que se consumen anualmente.
- El funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración.
- El tipo de iluminación interna en las zonas comunes o en las habitaciones (dependiendo del caso).
¿Cuál es su importancia?
Se puede dividir en dos apartados:
- El primero es conseguir que quien vive, o va a comprar la propiedad conozca los costes que genera.
- El segundo está relacionado con la legislación vigente.
La norma específica, que es obligatorio contar con un certificado de este tipo siempre que se alquile o se venda un edificio. No en vano, el notario exige este certificado antes de firmar la venta o el contrato de alquiler. También es obligatorio en estos casos:
- En todos los edificios de nueva construcción.
- En aquellas propiedades con usos concretos y unas dimensiones que superen los 500 metros cuadrados.
- En propiedades de más de 250 metros cuadrados que sean usados por la Administración Pública.
- En inmuebles donde se hagan ampliaciones o reformas en ciertos supuestos.
- En todas las ITE (Inspección Técnica del Edificio).
¿Cómo se consigue?
El proceso comienza buscando a un técnico certificador autorizado.
Durante su visita realizará un croquis, medirá las distintas estancias y comprobará los cerramientos y los materiales de la fachada. También debe revisar todo el sistema de ventilación, calefacción y refrigeración.
Esta recopilación de datos se introduce en un programa informático que arrojará un resultado final.
Finalmente, el técnico redacta un estudio donde se especifican la calificación obtenida y las recomendaciones más eficaces para mejorarla.
El documento final hay que presentarlo en el organismo competente de la comunidad autónoma donde se encuentre el edificio. Tras comprobar que es correcto, se adjuntará la información. Lo habitual es que este paso lo haga el técnico para confirmar la expedición de la etiqueta energética oficial. Debe renovarse el certificado cada 10 años.
¿Cuál es su precio aproximado?
La normativa no fija ningún precio concreto para este trabajo, por lo que cada técnico puede cobrar la cantidad que estime oportuna. En términos generales, para una vivienda con menos de 80 metros cuadrados de superficie no debería costar más de 250 euros. A partir de los 100 metros el coste sería de unos 300 euros aproximadamente.
Con toda esta información ya conoces por qué un certificado de eficiencia energética es un documento tan imprescindible para vender o alquilar un inmueble.
El incumplimiento de esta obligación legal puede conllevar sanciones de diversa cuantía que impiden la operación. Confiar en profesionales del sector es la mejor medida para evitar esta situación poco recomendable.
Si consideras que en tu vivienda se puede mejorar la eficiencia energética en base a cambiar la iluminación por bombillas de menor consumo, instalación de domótica o cualquier tipo no dudes en echar un vistazo a nuestros servicios y contactar con nosotros.
Comentarios recientes