Saber qué son los termostatos inteligentes es un conocimiento que puede contribuir al ahorro energético y al bienestar dentro de las viviendas o negocios. Tener la posibilidad de regular con facilidad la temperatura es indispensable, tanto en los días fríos como en los calurosos. Estos equipos son muy versátiles, lo que redunda en un sinnúmero de ventajas para el usuario.

¿Qué son los termostatos inteligentes?

Se trata de dispositivos electrónicos que pueden conectarse a la climatización o la calefacción para monitorizar y modificar las temperaturas. Asimismo, los termostatos inteligentes son compatibles con varios sistemas de domótica y pueden integrarse con facilidad para funcionar en conjunto. La conexión a los móviles o tabletas se hace a través de la red wifi, y solo es necesario instalar la aplicación necesaria.

¿Para qué se utilizan?

Son esenciales para medir, regular y cambiar la temperatura en los espacios interiores. No es necesario estar en casa o en el establecimiento, ya que es una tarea que puede ejecutarse a distancia, inmediatamente y con comodidad.

Los hay de tres tipos, entre los cuales los analógicos son más sencillos y económicos, puesto que regulan la temperatura de una forma aproximada. Los digitales lo hacen con más exactitud y muchos de ellos se pueden programar según la rutina de las personas que viven o trabajan en los ambientes climatizados. Los cronotermostatos son los más completos, ya que determinan las temperaturas de una manera exacta y se pueden programar con días de anticipación.

¿Qué ventajas tienen?

La tecnología permite tener una vida más confortable y conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos. Estos termostatos no son la excepción, y tienen muchos beneficios para quienes deciden instalarlos.

  • Es posible activar el aire acondicionado o la calefacción antes de llegar a casa para encontrarla a una temperatura agradable. Igualmente, se pueden apagar a distancia si se ha olvidado hacerlo al salir.
  • Controlan las temperaturas de una manera continua, exacta, en tiempo real y se economiza energía eléctrica. Además, los termostatos más avanzados disponen de sistemas de monitorización.
  • Al consumir una menor cantidad de energía, la huella de carbono disminuye y permite cuidar el planeta.
  • El histórico del consumo está siempre disponible para revisarlo.
  • Estos dispositivos pueden analizar y aprender los hábitos de refrigeración o calefacción y ajustarán la temperatura de las distintas habitaciones a esta información, independientemente de la que haya en el exterior.
  • Se venden a muchos precios, de forma que es posible adquirir el más adecuado según las necesidades y el presupuesto.
  • Los que son compatibles con asistentes de voz permiten controlar la temperatura mediante este sistema.
  • Existen modelos más avanzados que pueden gestionar las llamadas telefónicas y emitir música según la programación que se haya predeterminado.
  • La instalación es bastante simple y puede realizarla el usuario mismo. Además, son muy sencillos de manejar.

¿Qué son los termostatos inteligentes? ¿Qué ventajas tienen? Con esta información es posible ahorrar energía y tener una vida más cómoda y sencilla. Nadie puede resistirse a los beneficios que proporcionan estos gadgets en el hogar y en el trabajo.